ENCUENTROS memoria

ENCUENTROS memoria

ENCUENTROS es un espacio para conversar sobre nuestra cultura desde la perspectiva de sus protagonistas.

En mayo, mes de la memoria, proponemos la segunda edición de ENCUENTROS, y de cara a la 26ª Marcha del Silencio, les invitamos a conversar sobre el rol de la música y el audiovisual en la construcción y conservación de la memoria colectiva. Proponemos reflexionar junto a referentes de nuestra cultura, y amplificar la convocatoria a una nueva Marcha virtual.

Desde el viernes 14, y por 48 horas, podrán acceder desde nuestro canal de Youtube a materiales de archivo digitalizados y facilitados por el Grupo de Estudios audiovisuales (GESTA), en el marco de su proyecto de conservación de la memoria audiovisual de Uruguay junto a Memorias Magnéticas y el Lapa-AGU. Estos materiales serán uno de los temas de referencia del ENCUENTRO.

La cita es el sábado 15 de mayo a las 19:00 a través del canal de Youtube y el Facebook de la Sala

En esta edición de ENCUENTROS participarán Elena Zaffaroni por parte de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Pablo Porciúncula de Imágenes del Silencio, el cantautor Mario Carrero, Isabel Wschebor como integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEsTA- UDELAR), Alejandra Casablanca directora de TV Ciudad y María Inés Obaldía directora del Departamento de Cultura de la IM.

Modera Soledad Castro Lazaroff.

Organiza Sala Zitarrosa.

Apoya: Instituto de Música y Sonido

Durante la transmisión tendremos intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). 

#MayoMesdelaMemoria #MarchaDelSilencio2021 #MarchaDelSilencioPresente

Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos: Organización que nuclea a familiares de uruguayos detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en el Uruguay. Su propósito principal es conocer el paradero y la verdad sobre la desaparicion forzada de sus familiares, asi como tambien la recuperacion de sus restos desde una óptica que reivindica la verdad, la justicia, la memoria y el nunca más terrorismo de estado. 

A raíz de las denuncias y primeras investigaciones realizadas por familiares de uruguayos detenidos y desaparecidos en Uruguay y en Argentina (debido al Plan Cóndor), se fue conformando a mediados de los años ’70 un núcleo de personas para buscar a sus familiares en conjunto e intentar llegar a la verdad respecto a la situación de sus hijos, hermanos, parejas y padres desaparecidos. El grupo termina de consolidarse en el año 1983, gracias a la unión de 3 organizaciones de familiares de desaparecidos: Asociación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE), fundada en Europa por exiliados, Familiares de Uruguayos Desaparecidos en Argentina, que trabajaba desde 1977 y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en Uruguay, que lo hacía desde 1982.

Imágenes del silencio: Es un equipo de trabajo integrado por profesionales de diferentes disciplinas que desde el año 2015 desarrolla proyectos visuales relacionados con los derechos humanos, buscando mantener viva la memoria de los desaparecidos por la dictadura uruguaya, en el camino por la verdad y la justicia.

Mario Carrero: Nació en Florida el 16 de mayo de 1952, en Montevideo desarrolló gran parte de su actividad artística como solista, recibiendo a fines de 1973 y como representante de esa capital, el premio a la mejor voz en el Festival Nacional de Folklore realizado en Paysandú.

GESTA: El Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA) reúne un equipo de investigación que se propone consolidar un campo de estudios sobre cine y audiovisual en Uruguay con el objetivo de sistematizar la producción académica en esta materia. Desde sus inicios, GESTA se ha propuesto incorporar nuevos materiales audiovisuales al inventario sobre cine existente en el país, con la intención de cuestionar qué se ha entendido por cine uruguayo, cuáles han sido sus mecanismos de producción y recepción en diferentes etapas de la historia del Uruguay, quienes han participado de la producción de este tipo de imágenes y qué lugar ha ocupado la circulación y recepción de lo audiovisual en el campo cultural local.

Isabel Wschebor: Es coordinadora del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad, docente integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales.

Soledad Castro Lazaroff: Militante feminista. Cineasta, escritora, periodista cultural, docente. Editora de Cultura de Semanario Brecha, y parte del consejo editorial de la colección feminista Guyunusa, de Sujetos Editores. Letrista de Falta y Resto. Integrante de la Comisión de Género del Sindicato Único de Carnvalerxs del Uruguay.

PROGRAMA AUDIOVISUAL:

Primer Bloque «El cine y la revuelta»

«Refusila», documental realizado por el Grupo Experimental de Cine conformado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura como Dardo Bardier, Walter Tournier, Roxalba Oxandabarat o Alfredo Echaniz, entre otros. Relata los principales acontecimientos del año 1968 y fue presentado al año siguiente. La película fue conservada entre los archivos de la Cinemateca del Tercer Mundo, organización a la que se integraron desde fines de 1969.

Segundo bloque: «Autoritarismo y respuesta cinematográfica»

«La Bandera que levantamos» es un documental de Mario Jacob y Eduardo Terra, producido en el marco de las actividades de la Cinemateca del Tercer Mundo, con el objetivo de documentar el acto del Frente Amplio  el 26 de marzo de 1971. Pese a su censura por parte del Poder Ejecutivo desde 1972, el negativo sobrevivió gracias a sus productores durante la dictadura militar, siendo la película de base para esta digitalización. 

Tercer Bloque: «Nunca más»

«Testimonios: Destituidos» es un diapomontaje realizado por el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) en 1984.

La serie «Testimonios» estaba  conformada además por otros dos unitarios,  «Derechos Humanos» y «Por un paisito sin exclusiones».

«Destituidos» da cuenta a través de relatos y datos estadísticos de la situación que miles de empleados públicos sufrieron al ser separados de sus cargos durante la última dictadura cívico-militar.