Cineastas #desdecasa

Cineastas #desdecasa

Con alegría alegría anunciamos que, junto al Departamento de Cultura y en colaboración con Santas Listas!, presentamos Cineastas #desdecasa, un espacio de conversación para conocer a quienes hacen nuestro cine.

¡Todos los sábados en nuestras redes!

Fernando Epstein es socio productor de Mutante Cine y la ya disuelta Control Z Films. Productor, editor y docente desde el año 2000. Produjo y editó Whisky, 25 watts y Gigante, entre otros títulos. Su último trabajo como productor es Monos de Alejandro Landes. Su último trabajo como montajista es el documental Ecstasy de Moara Passoni.

Mariana Viñoles creció en Melo. En 2001 tuvo la oportunidad de viajar a Bélgica. Allí se graduó en 2005 como Directora de Fotografía. Fue co-fundadora de Cronopio film, ya disuelta, y actualmente fundó La Piscina film. Entre los años 2005 y 2019 filmó y dirigió siete largometrajes documentales. Su última película “El gran viaje al país pequeño” sobre las familias sirias que llegaron a Uruguay en 2014, tenía su estreno previsto para marzo de 2020 en Montevideo.

Leticia Jorge Romero es directora, escritora, productora y docente. Tanta Agua, su primer largometraje, se estrenó en la Berlinale en 2013. Entre 2007 y 2014 filmó varios cortos que viajaron a festivales alrededor del mundo. En el 2018 terminó Alelí, su segundo largometraje. Luego de su paso por festivales internacionales como Biarritz, Chicago y Torino Alelí se estrenó en salas el 5 de marzo de este año.

Micaela Solé es realizadora cinematográfica desde 1997. Estudió en Uruguay, España y Cuba. Desde 1999 trabaja como productora independiente para varias compañías dentro y fuera de Uruguay. En 2007 co-fundó Cordón Films. Las películas que ella ha producido se han estrenado y han sido premiadas en festivales como los de Berlín, Toronto, Locarno y San Sebastián, entre otros. Recientemente ha incursionado en la producción de series para tv y web.

Alicia Cano es de Salto. Su primer largometraje “El Bella Vista” (2012), participó en más de 40 festivales, recibiendo premios y menciones (Selección Oficial en San Sebastián y Karlovy Vary entre otros).  Su segundo largometraje (co-dirección con Leticia Cuba) “Locura al aire” (2018), recibió el Premio del Público en el Festival de Biarritz  (Francia) y el Premio en DDHH del Festival Bajo Nuestra Piel (Bolivia), así como premios a mejor documental en el Festival Detour y Atlantidoc. Actualmente se encuentra finalizando su tercer largometraje “Bosco”. Se desempeña además como docente y realizadora freelance.

Germán Tejeira egresa en 2004 de la Escuela de Cine del Uruguay. Fundó junto a Julián Goyoaga la productora Raindogs Cine, donde realizan los cortometrajes Matrioshka y El hombre muerto. Es co-director y co-guionista, junto a Roberto Suárez, del largometraje Ojos de Madera (2017). Es productor, co-guionista y co-montajista del largometraje de animación Anina (2013) y director y guionista de Una noche sin luna (2015). Fue productor de los largometrajes documental Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas (2017) dirigido por Julián Goyoaga y Caddies (2014) dirigido por Pablo Accuosto. Codirigió junto a Marcel Keoroglian el documental para televisión 78 revoluciones (2018) y el cortometraje animado Irma (2017) junto a Alejo Schettini. Actualmente codirige junto a Camila de los Santos la serie infantil El Gran Pipícucù (en post producción) y está rodando el documental Luz de Obra.

Alfredo Soderguit es ilustrador, guionista, productor y realizador audiovisual. Director del largometraje animado Anina (2013). Es fundador y director de estudio Palermo desde 2007 y es co-fundador del colectivo de ilustradores Iluyos. Ha participado en varias ferias internacionales y ha sido jurado en concursos de ilustración, cine y relato gráfico en Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, México, Perú y España. Ha colaborado en el desarrollo de arte para producciones audiovisuales internacionales. Es codirector, coguionista y productor de la serie animada Dos Pajaritos, proyecto en coproducción con Argentina y Colombia que prevé su estreno en 2021.

Lala Severi es artista plástica, cineasta, escritora de libros infantiles e ilustradora. Artista visual de espectáculos de danza y teatro. Participó en exposiciones de arte individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Perú. Obtuvo premio en el 51 salón nacional del MNAV, menciones en Anual municipal 2003 y 2004, tres premios de fondos concursables MEC 2013 y premio FEFCA MEC 2016. Su cortometraje Soberano Papeleo obtuvo 5 premios y 90 selecciones internacionales. Trabajó como directora de arte y asistente de dirección en Selkirk. La verdadera historia de Robinson Crusoe y en las series Tonki y Los Tatitos.

Francesca Cassariego es Directora co-fundadora de «Tenemos Que Ver”, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay. Docente del Seminario de las Estéticas III del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, UDELAR. Productora ejecutiva del documental «Agridulce», de Carlos Conti. Responsable de la comunicación y distribución de «Todos Somos Hijos», de Esteban Barja y Carlos Conti (2016). Es activista por los derechos humanos y pertenece al Colectivo Memoria en Libertad.

José Pedro Charlo es director y productor. Desde mediados de los 90
trabaja en el medio audiovisual. Ha realizado series y unitarios televisivos. Produjo los largometrajes de ficción La Espera ( 2002, dir. Aldo Garay) y Alma Mater ( 2005, dir. Alvaro Buela). En el año 2000 finalizó su primer largometraje documental: Héctor, el tejedor. Desde esa fecha dirigió los documentales : A las cinco en punto, El Círculo ( co-dirigida con Aldo Garay), El Almanaque, Los de Siempre , Trazos Familiares y Conversaciones con Turiansky , estrenada en mayo del 2019 .

Suscribite para recibir nuestras Novedades