Cineastas #desdecasa

Con alegría anunciamos que, junto al Departamento de Cultura y en colaboración con Santas Listas!, presentamos Cineastas #desdecasa, un espacio de conversación para conocer a quienes hacen nuestro cine.

¡Todos los sábados en nuestras redes!

Fernando Epstein es socio productor de Mutante Cine y la ya disuelta Control Z Films. Productor, editor y docente desde el año 2000. Produjo y editó Whisky, 25 watts y Gigante, entre otros títulos. Su último trabajo como productor es Monos de Alejandro Landes. Su último trabajo como montajista es el documental Ecstasy de Moara Passoni.

Mariana Viñoles creció en Melo. En 2001 tuvo la oportunidad de viajar a Bélgica. Allí se graduó en 2005 como Directora de Fotografía. Fue co-fundadora de Cronopio film, ya disuelta, y actualmente fundó La Piscina film. Entre los años 2005 y 2019 filmó y dirigió siete largometrajes documentales. Su última película “El gran viaje al país pequeño” sobre las familias sirias que llegaron a Uruguay en 2014, tenía su estreno previsto para marzo de 2020 en Montevideo.

Leticia Jorge Romero es directora, escritora, productora y docente. Tanta Agua, su primer largometraje, se estrenó en la Berlinale en 2013. Entre 2007 y 2014 filmó varios cortos que viajaron a festivales alrededor del mundo. En el 2018 terminó Alelí, su segundo largometraje. Luego de su paso por festivales internacionales como Biarritz, Chicago y Torino Alelí se estrenó en salas el 5 de marzo de este año.

Micaela Solé es realizadora cinematográfica desde 1997. Estudió en Uruguay, España y Cuba. Desde 1999 trabaja como productora independiente para varias compañías dentro y fuera de Uruguay. En 2007 co-fundó Cordón Films. Las películas que ella ha producido se han estrenado y han sido premiadas en festivales como los de Berlín, Toronto, Locarno y San Sebastián, entre otros. Recientemente ha incursionado en la producción de series para tv y web.

Alicia Cano es de Salto. Su primer largometraje “El Bella Vista” (2012), participó en más de 40 festivales, recibiendo premios y menciones (Selección Oficial en San Sebastián y Karlovy Vary entre otros).  Su segundo largometraje (co-dirección con Leticia Cuba) “Locura al aire” (2018), recibió el Premio del Público en el Festival de Biarritz  (Francia) y el Premio en DDHH del Festival Bajo Nuestra Piel (Bolivia), así como premios a mejor documental en el Festival Detour y Atlantidoc. Actualmente se encuentra finalizando su tercer largometraje “Bosco”. Se desempeña además como docente y realizadora freelance.

Germán Tejeira egresa en 2004 de la Escuela de Cine del Uruguay. Fundó junto a Julián Goyoaga la productora Raindogs Cine, donde realizan los cortometrajes Matrioshka y El hombre muerto. Es co-director y co-guionista, junto a Roberto Suárez, del largometraje Ojos de Madera (2017). Es productor, co-guionista y co-montajista del largometraje de animación Anina (2013) y director y guionista de Una noche sin luna (2015). Fue productor de los largometrajes documental Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas (2017) dirigido por Julián Goyoaga y Caddies (2014) dirigido por Pablo Accuosto. Codirigió junto a Marcel Keoroglian el documental para televisión 78 revoluciones (2018) y el cortometraje animado Irma (2017) junto a Alejo Schettini. Actualmente codirige junto a Camila de los Santos la serie infantil El Gran Pipícucù (en post producción) y está rodando el documental Luz de Obra.

Alfredo Soderguit es ilustrador, guionista, productor y realizador audiovisual. Director del largometraje animado Anina (2013). Es fundador y director de estudio Palermo desde 2007 y es co-fundador del colectivo de ilustradores Iluyos. Ha participado en varias ferias internacionales y ha sido jurado en concursos de ilustración, cine y relato gráfico en Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, México, Perú y España. Ha colaborado en el desarrollo de arte para producciones audiovisuales internacionales. Es codirector, coguionista y productor de la serie animada Dos Pajaritos, proyecto en coproducción con Argentina y Colombia que prevé su estreno en 2021.

Lala Severi es artista plástica, cineasta, escritora de libros infantiles e ilustradora. Artista visual de espectáculos de danza y teatro. Participó en exposiciones de arte individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Perú. Obtuvo premio en el 51 salón nacional del MNAV, menciones en Anual municipal 2003 y 2004, tres premios de fondos concursables MEC 2013 y premio FEFCA MEC 2016. Su cortometraje Soberano Papeleo obtuvo 5 premios y 90 selecciones internacionales. Trabajó como directora de arte y asistente de dirección en Selkirk. La verdadera historia de Robinson Crusoe y en las series Tonki y Los Tatitos.

Francesca Cassariego es Directora co-fundadora de «Tenemos Que Ver”, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay. Docente del Seminario de las Estéticas III del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, UDELAR. Productora ejecutiva del documental «Agridulce», de Carlos Conti. Responsable de la comunicación y distribución de «Todos Somos Hijos», de Esteban Barja y Carlos Conti (2016). Es activista por los derechos humanos y pertenece al Colectivo Memoria en Libertad.

José Pedro Charlo es director y productor. Desde mediados de los 90 trabaja en el medio audiovisual. Ha realizado series y unitarios televisivos. Produjo los largometrajes de ficción La Espera (2002, dir. Aldo Garay) y Alma Mater (2005, dir. Alvaro Buela). En el año 2000 finalizó su primer largometraje documental: Héctor, el tejedor. Desde esa fecha dirigió los documentales : A las cinco en punto, El Círculo (co-dirigida con Aldo Garay), El Almanaque, Los de Siempre , Trazos Familiares y Conversaciones con Turiansky , estrenada en mayo del 2019 .

Cristhian Orta es dibujante, guionista y realizador cinematográfico egresado de la Escuela de Cine del Uruguay (generación 2013). En 2015 co-funda con compañeros de generación la productora Filmcito y guiona y dirige el primer cortometraje de la misma: “Fluir” (2015). Desde entonces a la fecha ha dirigido y guionado una veintena de cortometrajes, de ficción y animados, varios con recorrido por festivales a nivel nacional e internacional. Además, se desempeña en el rubro como asistente de dirección y productor.

Micaela Domínguez Prost (Bahía Blanca, Argentina, 1986) estudió Film&Media Culture en Middlebury College (EEUU) y realizó una Maestría en Realización de cine documental en Escuela TAI (España). Actualmente se desempeña como profesora de Lenguaje audiovisual, Documental social y Narrativa cinematográfica y guion en Universidad ORT. Desde 2016 trabaja como periodista en LatAm cinema. Dirigió dos largometrajes documentales, «Voz de murga» y «El molino quemado» (codirigido junto a Martín Chamorro y Cecilia Langwagen).

Claudia Abend es directora, documentalista, montajista y docente. Su ópera prima fue «El comienzo del fin” (2001), premiado documental sobre el plebiscito de 1980, que representó un gran paso para el fin de la dictadura en Uruguay. Dirigió “Hit” (2008), junto con Adriana Loeff, película que batió récord de público y tiempo en cartel en Uruguay y formó parte de la selección oficial del Bafici. En 2017 fue la première mundial en IDFA (Ámsterdam) de su más reciente largometraje, “La flor de la vida”, también en codirección con Loeff, apoyado por Sundance Institute.

Guillermo Casanova (Montevideo, 1963) es realizador, montajista, productor y docente en el área cinematográfica. Es co-fundador de la productora Lavorágine films. Entre sus realizaciones se destacan, Otra Historia del Mundo (2017), El Viaje Hacia el Mar (2003), Jaime Roos a las 10 (1992) y Mamá era Punk (1988).

Virginia Bogliolo, es licenciada en comunicación social. Fue docente de Producción en la Escuela de Cine del Uruguay entre otras instituciones. Trabaja en diversas áreas de la producción en cine desde el 2003 y es desde 2009 socia y productora de Tarkiofilm. Dentro de sus producciones se destacan “El Cultivo de la flor invisible”, “Avant”, “La fundición del tiempo”; Bafici Mejor película Competencia Latinoamericana 2019, entre otros. Produce actualmente las películas “Calle Durazno” de Juan Alvarez Neme, “Directamente para video” de Emilio Silva y “Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero. Desarrolla los proyectos «La Transparencia” de Emilio Silva, “Las muertes pasajeras” de Agustin Banchero, «Nostalgia del futuro» de Florencia Colman y “La frontera invisible¨ de Stéfano Tononi.

Federico Borgia, es director, guionista y docente de cine. En 2006 dirige su primer cortometraje «El iluminado» y luego forma dupla con Guillermo Madeiro con quien dirige el resto de su filmografía: «El banquete»(cortometraje, 2007), «Nunchaku» (mediometraje, 2011) y dos largometrajes; «Clever» (2015), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Busan, seleccionada por una treintena de festivales obteniendo más de una veintena de reconocimientos; y «El campeón del mundo» (2019) estrenada en Doc Montevideo, seleccionada por festivales como Black Movie (Ginebra), BAFICI, Guadalajara, Málaga, Cracovia y BBC LongShots Film Festival. Actualmente desarrolla su tercer largometraje «La casa del perro»(Fic).

Verónica Perrotta es actriz con un Magister en Dramaturgia (UBA). Desde 2017 es docente de Guión y Dirección de Actores en la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 2016, y en colaboración con Gonzalo Delgado, estrena su ópera prima «Las toninas van al este». Por este trabajo recibe el Kikito a la Mejor Actriz de Largometraje Extranjero en el Festival de Gramado 2016. Actúa en las siguientes películas: La espera, Whisky, Acné, Una noche sin luna, Mi mundial, Planta Permanente (Argentina) y Flacas Vacas.

Pancho Magnou estudió sociología en la Universidad de la República. Incursiona en el audiovisual a través del cortometraje y se forma en cursos y talleres nacionales e internacionales, en instituciones como EAVE o la EICTV de San Antonio de Los Baños, Cuba; y ha sido docente de producción ejecutiva en la Escuela de Cine de Uruguay (ECU). Ha producido las series documentales Primera Persona (2013) dirigida por Federico Veiroj, Nosotros (2012) y Nosotros Dos (2015) dirigidas por Pablo Abdala y Joaquin Peñagaricano. En el año 2012 funda Montelona Cine, desde donde desarrolla sus proyectos cinematográficos entre los que se destacan «Clever» (2015), «El campeón del mundo» (2019), ambas de Federico Borgia y Guillermo Madeiro y «Los tiburones» (2019) de Lucía Garibaldi.

Marcela Matta es escritora, productora y directora de cine.  Es egresada de la la ECU (Escuela de Cine del Uruguay) en 2001. En 2016 estrenó su primer lagrometraje de ficción «Los Modernos», escrito y dirigido junto a Mauro Sarser, film que ha recibido diferentes galardones a nivel internacional y
ha participado en más de 25 festivales al rededor del mundo. Al momento de esta edición su segunda película ¨Muerto con Gloria¨, dirigida también junto a Mauro Sarser, se encuentra en etapa de postproducción con estreno previsto para 2020. Se desempeñó en Tevé Ciudad, el canal público de la IM como Productora, desde el año 2002 al 2015.

Rafael Antonaccio es realizador y director de fotografía. Co-creador de la casa productora Saico Films. Desde comienzos del 2016 trabaja junto a su hermano Bernardo como codirector y coguionista. Entre sus trabajos destaca el videoclip para la banda Socio titulado “Revólveres y Rosas” ganador del premio Graffiti 2017. “En el Pozo” su ópera prima hizo un vasto recorrido por festivales: Festival de Sitges 2019, Festival de Gramado en donde obtienen premio a Mejor Guión y Mejor Fotografía (Rafael Antonaccio), Bifan Fantastic Film Festival, Chicago Latino, entre otros.
Actualmente los hermanos Antonaccio se encuentran desarrollando el largometraje “Matarifes”, un thriller negro de época que ha obtenido los fondos de desarrollo y actualmente del Fondo de Fomento de Producción del ICAU.

Suscribite para recibir nuestras Novedades