Había una vez un mundo – Cristina Estrada
“Había una vez un mundo” es la actividad que hace centro y vertebra todo el acontecimiento de este viaje-encuentro. En un lenguaje directo, hablando a nuestro tiempo, lejos de entreveros que distraen, en una exposición a cargo de Cristina Lobaiza Estrada, partimos del mundo que tenemos, al calor de la pregunta: ¿De qué la va el mundo?, pregunta inicial que se entrega a aguas más profundas en esta otra pregunta principal: qué pasa con lo que pasa.
Desde allí proponer pensar al feminismo como pregunta, pesquisa, conjuro, saberes, determinaciones, inventos, organizaciones. Puente que va de un poder (qué otra cosa es la violencia si no una estrategia de poder) a otro poder, que es el poder de transformar el mundo.
Haremos una recorrida por las instalaciones de la ira, llegaremos a las estaciones del enojo, tendremos cuidado y pondremos empeño en tener muy en claro la diferencia entre ira, enojo, violencia, agresión, agresividad.
Advertiremos que estamos en un trabajo de duelo triple y arduo, porque la consciencia feminista implica perder el mundo que teníamos (o lo que significaba), los vínculos que teníamos (o lo que querían decir) y las nosotras mismas que estábamos siendo (o lo que venía a ser eso).
Si tenemos tiempo y ganas, podemos trabajar un poquito en inventar qué podemos hacer con eso. Digo inventar y no descubrir, porque lo que hay que operar no existe y no ha existido jamás. Es otro mundo, dentro fuera de este mundo.
Cristina Lobaiza Estrada
Santa Fe, Argentina; 1958.
Poeta, psicóloga, feminista, artista plástica, activista.
En su práctica profesional se ha dedicado a la psicología clínica, institucional y educacional. Ex Residente Becaria de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (1987-1991), creada por el Dr. Vicente Galli durante su gestión al frente de la Dirección Nacional de Salud Mental. En el año 1991 presenta su renuncia durante su rotación en el Hospital Borda, merced a su desacuerdo con el incumplimiento del contrato de formación pactado, en la desestimación de dos de sus tres ejes fundamentales (Prevención y Comunidad); sumado a la gravísima situación en lo concerniente a las condiciones de internación de los y las pacientes de los hospitales Borda, Moyano y Tobar García, situación que incluyó una denuncia por la muerte por inanición de 32 pacientes del Hospital Moyano.
Como autora, y dentro de la tradición literaria, ha explorado la poesía, la narrativa, la dramaturgia; y en el campo de la plástica el fluxus art, objeto poema, libro de artista, instalaciones y arte correo.