Homenaje Orquestas Típicas
La Orquesta Típica Taconeando rinde homenaje a las orquestas típicas uruguayas, con un concierto único con la participación de los y las cantantes: Nancy De Vita, María de los Ángeles, Yonatan Ortiz, Fernando Amilivia y Andrés Deus, acompañados por los músicos: Leandro Pane y Esteban Toth (bandoneones), Betina Chaves y Gastón Bentancor (violines), Mariana Airaudo (piano) y Julio Batista (contrabajo). Actuarán los bailarines Deborah Menciones y Andrés Parrado.
En sus orígenes el tango se ejecutaba con guitarras, flauta y violín, y más tarde, el bandoneón sustituiría a la flauta. El término “Orquesta Típica Criolla” surgió en el movimiento cultural Guardia Vieja, que se desarrolló en las últimas dos décadas del siglo XIX y la tercera década del siglo XX, cuando dio paso al movimiento llamado Guardia Nueva, con la proliferación de las orquestas típicas dentro del tango y un quiebre fundamental dentro de este género musical. El tango se comienza a interpretar con arreglos y un lenguaje musical depurado que crece incesantemente en los años cuarenta, donde el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional, una época irrepetible llamada Edad de Oro.
La década del 40 fue la época dorada del tango, los bailes, los cabarés y los estudios de las emisoras de la época, eran musicalizados con exitosas presentaciones por las orquestas típicas de tango, en un Montevideo que con apenas 750 mil habitantes, se daba el lujo de tener más de una docena de orquestas actuando y grabando en forma continuada, con una buena selección de temas en sus repertorios, además de subrayar la calidad y sensibilidad de muchos de sus músicos ejecutantes.
En Uruguay, las orquestas típicas con gran auge y suceso, con un exquisito estilo interpretativo y dueñas de un selecto repertorio, fueron las de:
Donato Racciatti, Walter Méndez, Rogelio Coll “Garabito”, Romeo Gavioli, Oldimar Cáceres, Luis Caruso, Roberto Cuenca, Hugo Di Carlo, Emilio Pellejero, Carlos Burgos, Lalo Marenales, Juan Cao, Julio Espindola, José Puglia y Edgardo Pedroza, Féliz Laurenz y Pedro Casella y Miguel Villasboas.