Macumberos

Presentación del libro MACUMBEROS de Susana Andrade. Apertura con Himno de Umbanda a cargo del Coro de Hombres Gay, presentación de la obra escrita por mesa integrada por referentes afro, autoridades, editorial y académicos. Final con tambores, danzas rituales y de candombe.

Mae Susana Andrade, acompañada de referentes afroumbandistas, organizaciones de afrodescendientes, integrantes de la Academia y autoridades, presenta su último libro “Macumberos”. Esta es una obra testimonial, que resume entre otras cosas, las vivencias de la comunidad afroumbandista discriminada en un contexto social hegemónico blanco europeo, sus misterios, mitos, doctrina y dificultades de convivencia por el racismo estructural presente en la sociedad uruguaya y regional excluyente, donde los cultos de matriz afro y afroamerindia como Umbanda, son estigmatizados y agredidos en forma naturalizada bajo el estereotipo de “macumberos”. Esta palabra de cuño sagrado africanista, utilizada a modo de insulto hacia las creencias étnicas de la negritud afrodiaspórica que
lucha por su derecho humano a la identidad espiritual ancestral, resistencia cultural por excelencia de pueblos oprimidos y esclavizados, herencia que trasciende el color de piel.

La apertura del evento cuenta con la participación del Coro de Hombres Gays, interpretando el Himno de Umbanda de forma no tradicional para el rito, en un hecho inédito para la propia colectividad religiosa y para el Uruguay ya que la costumbre es hacerlo con tambores rituales.

Una mesa presentadora integrada por académicos de UDELAR-FHC, organizaciones por los derechos de los afrodescendientes y la propia editorial Rumbo donde se procesó la obra escrita. El final será con tambores de candombe y de candomblé, y danzas alusivas a Iemanjá en vísperas del 2 de febrero fiesta de las aguas.

El texto repasa hechos de menoscabo a la libertad de cultos, así como la reivindicación de los cultos afro como parte esencial de la cultura afro, instando a la puesta en valor y apropiación de la celebración de la Orixá del Mar por la población afrodescendiente, obligada históricamente al olvido de sus raíces más sensibles como es caso de la religiosidad. Esta presentación cuenta con la Declaración de Interés de la IM, y el apoyo del Municipio B, así como de ongs de temática afrouruguaya.

Información


Única función:

01 de febrero

06:30 PM


Entrada libre


Compartir

Suscribite para recibir nuestras Novedades