Música en el aparador

Música en el aparador

Desde la Sala Zitarrosa sacamos la música a la calle generando una nueva intervención musical que promueve la perspectiva de género y la música francófona. En el marco del Día Nacional de Francia, y en colaboración con la Embajada de Francia, invitamos a Carmen Pi y a Lys Gainza a cantar en nuestro hall canciones en francés que serán amplificadas hacia la Avenida 18 de julio y la Plaza del Entrevero.

Esta acción sorpresa, de la que no se comunicará día ni hora al público para no generar aglomeraciones, que simula con la puerta de vidrio de la sala la mampara sanitaria para mantener la distancia necesaria, hace que las personas que vienen en alguna medida ”consumiendo vidrieras con elementos materiales”, se encuentren de golpe con una vidriera en la que pueden consumir un producto cultural, único y sorpresivo.

Este producto cultural derivará en un producto audiovisual con el que conmemoramos una fecha como la toma de la Bastilla en este contexto sanitario, sacando la música francófona a la calle y replicándola en diferentes plataformas como radios, pantallas en la vía pública, diferentes espacios de la intendencia, policlínicas barriales, diferentes soportes de los municipios entre otros espacios alternativos.

Carmen Pi

Compositora, cantante, pianista, directora de ensambles musicales y docente. Nacida en Lima, Perú (1975), Carmen pasó su temprana infancia en Ecuador, para luego radicarse definitivamente en Montevideo, Uruguay. Alumna de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, Carmen estudió Dirección Coral con la Prof. Sara Herrera y Dirección Orquestal con el Prof. Federico García Vigil. Publicó en el año 2010 su primer disco solista, “Puntos Cardinales”, que le valiera diversas nominaciones a premios artísticos, incluyendo “Revelación del Año” en los premios Graffiti 2011. Este disco fue seguido en el año 2014 por su segundo registro, “Jardín Carmín”, compuesto íntegramente por canciones de su autoría. En 2013 obtuvo el Segundo Premio otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (MEC) en la categoría Tango Vocal. En 2016 obtuvo el Primer Premio de Música del MEC en la categoría “Música Popular de Raíz Folclórica”.

En el año 2018 fue nominada a la categoría ambientación sonora en los premios Florencio 2018 para la obra teatral “La golondrina”. También produce y realiza el espectáculo “De espinas y Flores” junto a Gustavo Reyna presentándolo en la sala Hugo Balzo en el marco del “Ciclo Cuerdas” y en la sala Zabala Muñiz (2019) editando posteriormente el disco de dicho espectáculo. En 2019 participa del disco tributo a Amalia De la Vega convocada por el MEC en “Canción de cuna” 2020 recientemente acaba de ser nominada con su disco De Espinas y Flores a los Premios Graffiti como “Mejor disco en Vivo”.

Lys Gainza

Con la salida de su primer disco solista en 2019, ∞ Ecuación, llega la nominación a “Mejor artista nueva” en la edición 2020 de los Premios Graffiti a la música uruguaya. A fin del año pasado, Lys se presenta en el Auditorio Nacional del Sodre. Recientemente publicó el video de su nuevo single “Blues de una mujer”, donde invitó a las artistas: Carmen Pi, Vicky Ripa y Lucía Torrón. En esta especial ocasión que conmemora el 14 Juillet, con la toma de la Bastille y el comienzo de la Revolución francesa, Lys se presentará en 2 set especiales para mostrar su música en francés: en banda junto a Joel Capdeville (guitarra), Martín Ibarburu (batería) y Nico Varela (bajo); a dúo con Daniel Anselmi, rememorando canciones que homenajean al Sexteto Electrónico Moderno.

∞ Ecuación es un álbum que fue grabado con el aporte de destacados músicos: Alberto ‘Mandrake’ Wolf; Luciano Supervielle; Martín Ibarburu y Nicolás Ibarburu; Martín Gil (No Te Va Gustar); Diego Méndez (La Vela Puerca); Gabriel Méndez (Bufón, Japón).

Suscribite para recibir nuestras Novedades